Es el momento más importante, difícil y rico. Las primeras semanas son casi un milagro de la comunicación y el aprendizaje , para mí y para ellos/as. Y no sólo me refiero al tema del idioma , que suele ser muy duro . Porque yo hablo inglés y francés, un poquito de árabe. ¡PERO MI ALUMNADO HABLA ADEMÁS EL RESTO DE LOS IDIOMAS QUE HAY EN EL MUNDO! . Yo lo pongo en positivo y lo defino como un “MOMENTO DE MAGIA ATAL“ aprender a conocernos y a querernos.
El alumno/a inmigrante llega en cualquier momento, desde cualquier sitio del mundo, desde cualquier realidad, desde cualquier vivencia previa, etc.. Necesitan recuperarse de ese choque inicial. Echan de menos su cultura, sus amistades, su tierra, su familia y ,al ser adolescentes, ya vienen con una escala de valores y un aprendizaje cultural muy estructurado y una identidad todavía en formación. Son muchas las ideas que estamos tratando aquí.
Por un lado, la formación de su identidad adolescente y por otro, la integración en el sistema educativo andaluz, español, que los acoge.Así que para acercarme a una realidad conocida por el alumn@ me necesito conocer primero yo y después conocer y aprender de sus realidades culturales y enfrentarlas a la realidad autóctona.
En algunas ocasiones “confrontar” y en otras “aprender” a valorar sus vivencias .
En algunas ocasiones “confrontar” y en otras “aprender” a valorar sus vivencias .
La duración de la acogida
La fase de acogida varía en función de las características del alumno/a y del centro , el momento del curso en el que se incorpora, su nivel de castellano y su entorno familiar y social. Lo ideal para mi suele ser un mes aunque este tiempo puede ser de 2 semanas o 2 meses. Yo situaría el período de acogida ATAL entre 2 semanas y 2 meses aunque lo normal sea en torno a 1 mes.
Las Nacionalidades de mi alumnado: oportunidad para el aprendizaje intercultural
Las nacionalidades también se suelen repartir por épocas y por zonas en Málaga. Cuando empecé en el 2008 la mayoría de mi alumnado era marroquí, chino y británico y en los últimos años, especialmente los últimos 4 años ha aumentado el alumnado del este, siendo Ucrania , seguida de Rusia los países predominantes. Además, la costa este malagueña acoge más alumnado europeo y del este, mientras que Málaga capital acoge más alumnado asiático y africano en general. La zona oeste también sigue acogiendo más alumnado europeo.
Cuando recibo a un alumno/a de un país me informo del idioma y características culturales de su país de procedencia. Suelo usar estas páginas en las que encuentro detalles que nos ayuden a la convivencia intercultural y a la comunicación .
Cuando recibo a un alumno/a de un país me informo del idioma y características culturales de su país de procedencia. Suelo usar estas páginas en las que encuentro detalles que nos ayuden a la convivencia intercultural y a la comunicación .
Las actividades de acogida
INFORMACIÓN PARA LA ACOGIDA
- Sección de bienvenida a familias y alumnado en mi página CLASE DE ATAL en la dirección http://clasedeatal.weebly.com/bienvenidos.html con :
- Sección de bienvenida a profesorado y administración en mi página CLASE DE ATAL en la dirección http://clasedeatal.weebly.com/profesorado-y-administracioacuten.html
- Folleto para la coordinación e información con el profesorado y administración del centro
UNIDADES ESPECÍFICAS DE ACOGIDA PARA IMPRIMIR
- https://www.emdl.fr/uploads/telechargements/catalogue/espagnol/via_rapida/via_rap_LE_ue1.pdf
- https://www.videoele.com/Archivos/A1_Primera-clase-de-espanol_activdad.pdf
- http://marcoele.com/descargas/14/ramos-desde_cero.pdf
- http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/primeros/gatauni.pdf?documentId=0901e72b80ef2c45
- http://paperboatbooks.net/hablemos-a1/unidad-1-saludos-y-presentaciones.html
- http://www.mecd.gob.es/dms-static/e7d66177-02ad-4804-9f38-2d4b1ee727b5/consejerias-exteriores/reino-unido/publicaciones/actiespana/actiespana15web.pdf
- https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2009/10/mis-primeros-dias-cap11.pdf
- iaupe.com.br/prolinfo/wp-content/uploads/2012/07/ESPANOL-PARA-ESTRANJEROS-1.pdf
- http://www.centarzaedukaciju.com/katalog/Spanski%20tutoriali/A2/Manana%201%20Libro%20del%20Alumno.pdf
LIBROS DE TEXTO PARA IMPRIMIR
El alumnado ATAL puede necesitar libros para apoyo en el aula ordinaria, en la de ATAL o para trabajar en casa. Estos años he hecho esta selección que complementa a la gran variedad que se puede encontrar fácilmente con una búsqueda de las distintas editoriales y/o portales de libros.
El alumnado ATAL puede necesitar libros para apoyo en el aula ordinaria, en la de ATAL o para trabajar en casa. Estos años he hecho esta selección que complementa a la gran variedad que se puede encontrar fácilmente con una búsqueda de las distintas editoriales y/o portales de libros.
- ¿Cómo se escribe?
- Aprendo jugando
- Argumentar para convencer
- Ciudadanos del mundo
- Cómo se dice A1
- Cómo se dice A2
- Cuaderno ejercicios A1
- Cuaderno la palabra
- Cuentos del mundo
- Educación intercultural
- Ejercicios gramática A1
- El español nos une
- Español para extranjeros
- Guía básica de educación intercultural
- Hablemos español para marroquíes
- INTERCULTURALIDAD Y LENGUA ESPAÑOLA
- Lectoescritura (El cuerpo humano)
- Lectoescritura (La calle)
- Lectoescritura (La vivienda)
- Lectoescritura Nivel inicial
- Manual de alfabetización para inmigrantes
- Materiales de español para extranjeros
- Nivel inicial completo
- Nivel intermedio completo
- Para Ciudadanos y Ciudadanas del mundo 2
- Para ciudadanos y ciudadanas del mundo I
LA CLASE DE ATAL EN LA RED: SOMOSATAL
Las redes sociales ayudan a tender puentes en el aula así que hemos creado una red de sitios para facilitar la comunicación llamada "SOMOS ATAL". Hashtag en redes sociales #somosatal.
- El blog de ATAL http://somosatal.blogspot.com
- Canal iesintercultural Youtube: https://www.youtube.com/user/iesintercultural
- Blog de la inclusión en el IES Torre Almenara http://torreinclusivos.blogspot.com.es/
- Blog de la inclusión en el IES Villa de Mijas http://villainclusivos.blogspot.com.es/
- La página de la clase de ATAL de actividades ELE http://clasedeatal.weebly.com/
- La página de adaptaciones para el aula /Apoyo Asignaturas http://clasedeatal.weebly.com/asignaturas.html
- Somos ATAL en Facebook https://www.facebook.com/SomosAtal
- Telegram https://web.telegram.org/#/im?p=@somosatal
- Perfil en Twitter https://twitter.com/somosatal
- Perfil en Instagram https://www.instagram.com/somosatal/
TESTS DE NIVEL
Determinar las dificultades de aprendizaje y el nivel de dominio de la lengua castellana es fundamental así que en la dirección: http://clasedeatal.weebly.com/evaluacioacuten.html he recopilado pruebas de nivel, tests y rúbricas para la acogida del alumnado .
DINÁMICAS Y JUEGOS PARA LA ACOGIDA : ROMPEMOS EL HIELO Y NOS CONOCEMOS A UN NIVEL MÁS EMOCIONAL
Una de las mejores estrategias para la acogida es el uso del juego y el aprendizaje emocional en el aula. Las dinámicas que se desarrollan a través del juego son universales . Las emociones son universales. Es necesario que la colaboración, la emoción y la participación se conviertan en los protagonistas de la clase y no los contenidos. Estas dinámicas y juegos son los que mejor me funcionan siempre en este maravilloso momento:
Una de las mejores estrategias para la acogida es el uso del juego y el aprendizaje emocional en el aula. Las dinámicas que se desarrollan a través del juego son universales . Las emociones son universales. Es necesario que la colaboración, la emoción y la participación se conviertan en los protagonistas de la clase y no los contenidos. Estas dinámicas y juegos son los que mejor me funcionan siempre en este maravilloso momento:
- Rincones de puzzles y juegos manipulativos
- Soy una estrella
- El dado de los verbos en español
- Quién es quién
- La pelota de la memoria
- El bingo del alfabeto
- Lo tengo en la cabeza
- El dominó de las palabras útiles
- Gimcana de vocabulario
- Te pregunto, te enseño
- Código secreto
- Parchís
- Cruce de nombres, países, apellidos
- Hoy me entrevistas tú
- Te dibujo los colores, los números.
- Las vocales : araña, elefante, iguana, oso, urraca
- Hacemos juntos el puzzle del presente
- Bingo de acciones básicas
- El emociograma: ¿cómo estás hoy?
- Tu primer proyecto
Comentarios
Publicar un comentario