29 de agosto de 2014

Desarrollo de las competencias básicas en el aula de ATAL inclusiva

Este curso seguiremos con nuestra experiencia de inclusión en el IES Torre Almenara. El desarrollo de las competencias básicas son el camino para una educación intercultural. Es así que el aprendizaje por competencias es el instrumento básico en un aula inclusiva e intercultural como la que queremos para nuestro centro. 
Estos son los descriptores con los que vamos a seguir trabajando y el enfoque metodológico que vamos a programar desde el aula ATAL en inclusión durante el curso 2014.15  y algunos ejemplos de los proyectos realizados durante el curso anterior que fomentan especialmente alguna de las competencias.


1. Competencia en comunicación lingüística 

1.1. Desarrollar habilidades comunicativas para interactuar de forma competente en las
diferentes esferas de la actividad social dentro y fuera del aula. Fomentar la escucha activa y desarrollo de la empatía. 
1.2. Ser capaz de escuchar, hablar y conversar en español, como lengua vehicular, desarrollando por igual las 4 destrezas tanto de una manera receptiva como productiva y sin dar prioridad o más importancia a ninguna . 
1.3. Ser capaz de expresarse en español, oralmente y por escrito, utilizando las
convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación. Exposiciones, audiciones de producción para los proyectos.

1.4. Saber leer textos en español y así ampliar conocimientos y favorecer el acceso a
diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje en contextos reales o digitales.


1.5. Interpretar diferentes tipos de discursos en contextos y con funciones diversas. Aprendizaje funcional de la lengua reorganizando el currículum dando prioridad a al fomento de la lectura y la escritura como procesos y teoría del lenguaje como textos. Ejercitar estrategias de comprensión lectora. Socializar lo leído y compartir con los compañeros/as en puestas en común: borradores, revisiones, autoevaluación.

1.6. Reconocer y aprender las reglas de funcionamiento del español a partir de las
lenguas que ya se conocen y comparando sus reglas de funcionamiento desde una perspectiva inclusiva potenciando la comparación entre distintas lenguas y el uso de las mismas como vía para mejorar el conocimiento de la propia lengua y de la lengua española. 

2. Competencia matemática: 

Este curso usaremos herramientas como gráficas que incorporaremos a los proyectos.
2.1. Usar el vocabulario específico del área de matemáticas.
2.2. Aplicar las operaciones básicas a realizar con números enteros para uso en la vida cotidiana del alumnado y de uso para los proyectos de aula.

2.3. Comparar y aprender diversos mecanismos de aprendizaje de las matemáticas aportados a través de la diversidad cultural y funcional del aula para desarrollo de los proyectos de aula con gráficas, porcentajes, espacialidad.


3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

3.1. Tratar temas de cuidado de salud , consumo responsable, tecnología, globalización, medio ambiente incorporando la protección a la naturaleza desde una perspectiva crítica y activa . 
3.2. Formular hipótesis y preguntas que conduzcan a respuestas basadas en procesos científicos y no en meras opiniones. 
3.3. Usar el vocabulario específico de las áreas científico-tecnológicas y, siempre que sea posible, comparar con las distintas lenguas. 
3.4. Organizar mapas conceptuales, esquemas, resúmenes que organicen el pensamiento científico y afiancen las estructuras y el vocabulario del área científica . 
3.5 Interpretar el mundo desde las distintas perspectivas culturales y sociales.

4. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital

POR EJEMPLO: Mini blog del alumnado en inclusión: Tumblr Almenaras

4.1. Acceder a todo tipo de información que se puede encontrar en español y en los diferentes idiomas que conviven en el aula. 
4.2. Utilizar el español para comunicarse con otras personas a través del correo electrónico, posts de blog, archivos, formularios, en intercambios, a través de la creación de productos audiovisuales y digitales .  
4.3. Crear contextos sociales y funcionales de comunicación en español y otros idiomas, incluidos los idiomas maternos.  
4.4. Aprovechar los recursos digitales para contactar con modelos lingüísticos diversos en las diversas lenguas en las que el alumnado sea competente.  
4.5 Transformar  la información en conocimiento y compartirla en la red a través de las distintas aplicaciones y/o bitácoras de uso en el aula (blogs de aula, documentos compartidos, canales digitales, plataformas etc...) .

5. Competencia social y ciudadana

POR EJEMPLO: Entrevistamos a un personaje famoso : Almenara entrevistas


5.1. Utilizar el español como vehículo de comunicación y transmisión cultural analizando la realidad social, usando destrezas del aprendizaje cooperativo y desarrollando un espíritu crítico y participativo.  
5.2. Reconocer y aceptar, mediante el conocimiento y el aprendizaje del español, las diferencias culturales y de comportamiento en el aula usando estrategias de diálogo y comunicación.  
5.3. Intercambiar información personal en español para reforzar la identidad de los interlocutores con actividades de conocimiento de las distintas culturas del aula.
 5.4. Favorecer la convivencia aprovechando la interacción que se produce en el trabajo en equipo para aprender a participar, expresar ideas propias, escuchar las de los demás, desarrollar la habilidad para construir diálogos, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, y favorecer el hecho de aprender de y con los demás.


6. Competencia artística y cultural

POR EJEMPLO: Mi monumento favorito del mundo
POR EJEMPLO: Hacemos un guión
6.1. Aproximarse mediante el estudio de la lengua a creadores de todas las artes que han contribuido a una manifestación artística con una visión global y universal. 
6.2. Expresar en español opiniones, gustos y emociones que producen las diversas
manifestaciones culturales y artísticas con una transcendencia intercultural y universal. 
6.3. Fomentar la creatividad mediante la realización de trabajos individualmente y en grupo usando códigos artísticos diversos con los que poder expresarse. 
6.4. Realizar representaciones de simulaciones y narraciones.

7. Competencia para aprender a aprender

7.1. Utilizar el lenguaje para interpretar y representar la realidad, construir
conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y
emociones.

7.2. Reflexionar sobre el propio aprendizaje para identificar cómo se aprende mejor y
que estrategias son más eficaces. 
7.3. Desarrollar el aprendizaje por proyectos partiendo de un análisis de competencias inicial del alumnado que puede ir evolucionando hasta la gestión y el manejo de recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos de aula.


8. Autonomía e iniciativa personal

POR EJEMPLO: Curso PRELE (Programa de Refuerzo del Español como Lengua Extranjera)  semipresencial .
POR EJEMPLO: Diseñamos nuestro blog de aula
8.1 Desarrollar un intercambio con el entorno educativo y social variado para conseguir que el alumnado pueda medir sus capacidades de una manera autónoma y contribuir a la realización de los distintos proyectos.
8.2 Fomentar el autoaprendizaje en la enseñanza de idiomas y de las distintas áreas de la etapa a través del uso de materiales digitales y analógicos de uso voluntario por parte del alumnado con desarrollo de cursos semi-presenciales en español para refuerzo de español como lengua extranjera. 



25 de agosto de 2014

Tesis blogmaníacos: Impresiones sobre una tesis novelada

La lectura de la tesis Conchita y los blogmaníacos. Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0 me ha hecho viajar de la mano de dos mujeres: Mercedes Ruíz, su autora y Conchita López, su protagonista y maestra blogmaníaca, en la que se basa la tesis, a un mundo lleno de luces y sombras con vocación, gusto por educar y emoción, mucha emoción; de la 2.0 y de la otra.

Me encuentro ante una tesis novelada, un nuevo género que he descubierto y que me ha enseñado cómo una tesis se puede convertir en un lugar común, un referente y una expresión literaria.

Un lugar común


La docencia es un sitio que no pertenece a nadie y nos pertenece a todos y todas. Todos somos estudiantes y maestros a lo largo de nuestras vidas, esa es su grandeza por eso es un orgullo y , a veces una pesada carga cuando es tu vocación. 
Es así que sentimos que es un lugar común y eso me he encontrado en la tesis: lugares comunes. Las situaciones que describes, los personajes de la tesis, las frases de Conchita , tus expresiones típicas. Tu piso de arriba, Conchita, ya es un "lugar común para mi" además de tu aula y tus blogmaníacos y los cuentos que te contaba tu padre. La lucha por perseguir tu sueño, las dudas, el encuentro con Mercedes, el amor a tu profesión, tu defensa de los valores, tu proceso.

Un referente


Leyendo la tesis también he tomado nota de ideas para mis clases . Eso forma parte del aprendizaje constante que implican las redes sociales y el desarrollo de la Web 2.0 en el que te involucraste cuando empezaste a salir de su zona de confort. Sois referentes en la red y no he podido desaprovechar la ocasión para aprender, reinventar y reutilizar adaptándola a mi aula algunas de vuestras ideas y pensamientos para emprender el curso que comienza :


La tesis novelada


La tesis posee una temática y características realistas con citas muy académicas, anécdotas del día a día de estos años; pero, a su vez, con elementos que vuelan de la mano de la imaginación y el sentido del humor de estas 2 mujeres fantásticas . Esta es una selección de las frases que más me han gustado porque es imposible poner todas.
"Son mi alimento para el alma" (los alumnos/as de Conchita) p.135.
"Debemos ser alternativas" Conchita p.139
"Así pues quedé tranquila; mis alumnos/as me salvarían como tantas otras veces" Conchita p. 175
"El tema de la enseñanza secundaria, con honrosas excepciones, es un tema para tratar aparte Conchita p. 189
"No necesito un ranking para guiarme" Conchita p.190
"Nunca se les ocurre (a los alumnos) decir la nota que me ponen en voz alta "Conchita p.195
"Asoma la patita" . Requerimiento de Mercedes a Conchita cada vez que necesita hablar con ella. (T
e lo copio jajjaj).
"Hay algo en mi y en mi trabajo que le es antipático a la gente" Conchita p. 201
"Twitter es el corral de comedias de Almagro" Conchita p. 206
"Nunca pensé que las redes sociales me atraparían como lo han hecho" Conchita p. 204
"El compromiso, incluso a edades tempranas me parece fundamental y no necesito una clase de Ética o Educación para la Ciudadanía para transmitirlo" Conchita p. 208.

Como en una novela usas una atmósfera de intimidad llena de personajes un poco locos que hacen viajes en el tiempo, a veces distorsionados, sin moverse del lugar o viajando por los 4 puntos cardinales con Jesús, Toni, Gervasio Sánchez, Dani, Felipe, Ángel, Mª Jesús, Serrat, O Fraga, Ana, Julita, Salomé, Inma, Lola, Mónica, tu Juanito, el padre de Conchita, Miguel Hernández, Helen Simons y un largo etcétera .

Lo más importante, no obstante es, desde el principio, la búsqueda de la verdad, pero no la verdad monolítica sino la verdad que se apodera de nosotros a medida que la inventamos, cuando la hacemos nuestra, cuando elegimos té o café o ambos.

Las dimensiones de Mercedes como investigadora


En su tesis Mercedes nos lo cuenta en plan humano (como siempre le dice Felipe a Mercedes con su sentido del humor p. 263) y nos explica el papel de la investigadora como profesora, defensora, evaluadora, biógrafa, intérprete (Helen Simons dice: "los mejores profesores son los mejores actores". Todas estas dimensiones se desgranan en la tesis que te descubre a dos grandísimas actrices en el sentido simoniano de la palabra: Mercedes y Conchita.

Me he paseado con ellas por la tesis revisando, redisfrutando y redescubriendo. En algunos momentos he sentido que eran momentos compartidos y vividos junto a ellas, en otros eran momentos contemplados desde la distancia malagawoodiense, con o sin participación activa, pero siempre sintiendo tu trabajo y el de Conchita como algo también muy mío porque así es como Mercedes hace que te sientas, como protagonista y compañera. 
- Así termina la tesis: "No hay broche porque a esa cena en el jardín estás invitado. A escribir lo que ves, sin juzgar pero con pensamiento, el que tú conquistas y cuidas" p. 304.
- "Querido lector: ¿quieres café o té"  p. 230
- "En mi caso hizo falta una Mercedes en mi vida. Nunca lo hubiera hecho sin ella" Conchita p. 229

Y recien terminada de leer la tesis solo puedo decir que me reivindico como niña de dos años que mira el mundo con curiosidad. 

¡GRACIAS, MAESTRAS!


Malagawood, 25 de agosto de 2014

Conchita y Mercedes