23 de mayo de 2014

Redes de aprendizaje y desarrollo profesional #‎ABPmooc_Intef‬

TAREA 7.1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE MI RED DE APRENDIZAJE

La comunidad de aprendizaje que me acompañará en el proyecto Tutoriales ELE sin fronteras son las personas con las que estoy conectada en mi entorno real y en mi entorno virtual . Son los/las participantes, colaboradores/as y difundidores/as del mismo.





Herramientas , estrategia para la difusión y relación con socias y colaboradores/as




TAREA 7.2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO


La realización de tutoriales para fomento como herramienta de fomento del autoaprendizaje en la enseñanza de idiomas.


PREGUNTA QUE SE PRETENDE INVESTIGAR

¿Qué estrategias son las más adecuadas para incentivar la independencia y la autonomía del alumnado de español?

¿QUÉ SABEMOS SOBRE ESTE TEMA?


Hay multitud de estudios sobre el tema . Si buscamos en el Google académico podemo acceder a los mismos. Todos los estudios coinciden en que el uso de las TIC es fundamental para el desarrollo del auto-aprendizaje.

¿CUÁL PUEDE SER LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA O LA RESPUESTA A LA PREGUNTA?

El proyecto de elaboración de tutoriales se lleva a cabo a través del uso de las TIC  y de herramientas audiovisuales . Así que es necesario profundizar en la alfabetización TIC y visual del profesorado y alumnado. 

¿CÓMO PODEMOS RECOGER LOS DATOS?

Los datos se pueden recoger a través de los documentos compartidos así como formularios de evaluación en Google Drive.
Capturas de pantalla de tuits y estados compartidos para resumir en:

  • Storify para resumir todas las intervenciones
  • Archivo de entradas en los blogs a través de etiquetas del mismo
  • Scoop it (curación de contenidos) específico con el título: Autoaprendizaje en la enseñanza de idiomas con todos los enlaces y datos recopilados.

¿ A QUIÉN/CON QUIÉN INVESTIGAREMOS?


Investigaremos al alumnado participante y profesorado colaborador e investigaremos con el profesorado colaborador y participante. Es decir, alumnado aulas ATAL IES Torre Almenara, Villa de Mijas, IES Benalmádena e IES Arroyo de la Miel. El profesorado implicado serán las profesoras de ATAL de dichos IES.

¿CÓMO DIFUNDIREMOS NUESTRA INVESTIGACIÓN

En nuestro blog Somos ATAL
En el Facebook Somos ATAL
En el blog del FEIE del IES Torre Almenara
En el blog Educación en Málaga
En el FB de Amigos de las Aulas ATAL
En twitter con hashtags #tutorialesELE #español #ELE

16 de mayo de 2014

Tarea 6 #Dafo y #MOOCafeMLearning para #ABPmooc_intef




REFLEXIÓN: ANALIZANDO LA VIABILIDAD DEL ENFOQUE ABP EN MI ENTORNO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES

  1. Aspectos negativos de la idiosincrasia del puesto específico de profesora de Interculturalidad/ATAL (provisionalidad del puesto, atención en 2 centros, incorporación del alumnado inmigrante en diferentes momentos del curso, nivel bajo de competencias en español, desarraigo ).
  2. Resistencia a abandonar la zona de confort de una metodología tradicional de una parte del profesorado y del alumnado.
  3. No se contempla el ABP como principal enfoque a nivel de centro.
  4. Mal funcionamiento de equipos TIC y problemas con el uso de dispositivos móviles: Acceso a wifi limitado en dispositivos móviles ya que solo el profesorado puede acceder a la wifi libre de Andared. Prohibición del uso de dispositivos móviles y falta de regulación en las normas de convivencia en caso de uso educativo de los mismos.
  5. Poca implicación y colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje ABP.
  6. Sobrecarga de trabajo administrativo de docentes .Muy interesante la reflexión en el libro Gracias Finlandia, de Xabier Melgarejo donde se reconoce al sistema educativo español como ... 
" perteneciente a sistemas escolares burocráticos, donde imperan valores de igualdad y de excelencia, pero donde en realidad persisten disparidades sociales y familiares que dificultan el objetivo de obtener buenos resultados educativos. La escuela ocupa espacios que deberían corresponder a los subsistemas familiar y sociocultural porque las familias y la sociedad han dejado un vacío alrededor del subsistema escolar."

AMENAZAS

  1. Implantación de la LOMCE con el correspondiente retroceso en innovación y apoyo a una enseñanza pública de calidad . Hay muchas evidencias pero, entre otras podría argumentar con esta de @ftsaez 

      "La LOMCE es la primera ley educativa que sustituye el ideal de escuela inclusiva por la idea de escuela competitiva sustentada en la evaluación y la comparación entre centros"

  2. Falta de inversión en educación debida a los recortes con la consiguiente disminución de plantillas y de horas suficientes para la coordinación. Me parece muy interesante esta reflexión del blog Soy Pública

FORTALEZAS

  1. Experiencia previa en desarrollo de la pedagogía ABP. Ya he podido desarrollar varios proyectos tanto en el aula ATAL como en el aula ordinaria en el ámbito del Español como Lengua Extranjera y en el área de Lengua Castellana y Literatura en la ESO.


  • Proyectos en el aula ATAL 
Proyectos previos entre el curso anterior y el actual en el aula ATAL-Aula Temporal de Atención Lingüística (1 por evaluación) . 
Soy fan de mi abuel@ (2ª Evaluación del curso 2012/13)
Futureando (3ª Evaluación del curso 2012/13)
Mijas (1ª Evaluación del curso 2013/14)
Mi pasión (2ª Evaluación del curso 2013/14
Tutoriales ELE Sin Fronteras (3ª Evaluación del curso 2013/14)


  • Proyectos inclusivos en el aula ordinaria
Además, hemos podido llevar a cabo varios proyectos conjuntamente con la asignatura de Lengua y Literatura en 1º y 2º de ESO durante mi horario de inclusión en el aula ordinaria desde la 1ª Evaluación del curso actual.
Diseñando nuestro blog
Cuaderno de dictados colaborativos
El libro de los valores
Mi monumento favorito
Entrevista a un personaje famoso


2. El enfoque ABP es contemplado como elemento innovador en la organización del Departamento FEIE (Formación e innovación) al cual pertenezco. y es apoyado en todo momento por el Departamento de Orientación del centro .

3. Los proyectos del aula ATAL aparecen como actividades promotoras de la #interculturalidad  y la #integración así como la #inclusión del alumnado en el Proyecto Escuela Espacio de Paz.
4. Participación conjunta en la programación y ejecución en el aula ordinaria en los proyectos de inclusión de Inma Máximo y Ana Barredo, profesoras del Departamento de Lengua del IES Torre Almenara que apoyan esta metodología y posibilitan su promoción en el centro .

OPORTUNIDADES

  1. Apoyo de la inspección educativa al trabajo ABP y la educación inclusiva como garante de integración y desarrollo de competencias. Artículo en ADIDE (Asociación de Inspectores sobre el tema)
  2. Promoción de buenas prácticas educativas de la AGAEVE (la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) 
  3. Participación y coordinación semanal de una hora durante la reunión del Departamento de Lengua a la que asisto regularmente a pesar de pertenecer al Departamento de Orientación que también apoya este tipo de aprendizaje y asesora metodológicamente.
  4. Una gran parte del alumnado proviene de países donde la metodología ABP está más extendida (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia) 
  5. Realización de este mooc organizado por el INTEF que respalda y empodera  esta metodología a nivel de administración y centro.



SOCIALIZACIÓN:  Crónica y conclusiones del hangout #MOOCafeMLearning (15/05/2014)


Para mi fue un placer participar en el hangout del  #MOOCaféMlearning organizado por @RosaLiarte junto a los/las compañeros/as, Isidro Montes, Diego Caiza, Manuel Carro, Bladimir González Hoyos, Nitzia Tudela, Vicent Marín Badenes y Laura Jiménez.

Se nos fueron las 2 horas volando y resultó ser una ocasión muy enriquecedora tanto a nivel formativo como a nivel personal .

Conclusiones y reflexiones del hangout:
  1. Pienso enriquecer mi proyecto con la inclusión de herramientas de Mlearning que me parece una buena manera de enfrentar una de las debilidades del análisis DAFO : "Mal funcionamiento de ordenadores y equipación TIC" 
  2. Debemos convertirnos en formadores/as en nuestros centros y frenar la inercia de negatividad
  3. Es bueno conocer qué se está haciendo en el centro detrás de las puertas de las aulas de los demás y proponer e interesarse por otras metodologías y reflexionar sobre cómo podemos enriquecer la resistencia del profesorado inmovilista.
  4. Es necesario el empoderamiento profesional y personal para liderar cambios metodológicos  y ayudar a la innovación en nuestros entornos.
A continuación, comparto el Storify del MOCafeMlearning y otras reflexiones de Twitter así como el vídeo que Rosa grabó del hangout.



10 de mayo de 2014

Tarea 5 La evaluación en el #ABPMooc_intef del proyecto Tutoriales ELE sin fronteras


TAREA 5.1 Rúbrica del proyecto 



La rúbrica del proyecto requería de un proceso de consenso con las socias del mismo. Para ello, abrí el siguiente formulario Google y lo compartí con ellas para que pudieran editarlo si lo estimaban oportuno.
Considero que tener la rúbrica en un solo lugar en el que las socias tengan posibilidad de editar es la mejor forma de optimizar el trabajo de coordinación ya que recoge el proceso y al mismo tiempo elaboramos el producto final de manera colaborativa: la rúbrica del proyecto. 

Así que , partimos de los 3 apartados indicados para la correcta realización de la tarea:

En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto, en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación.




Además, los documentos de Google Drive permiten realizar copias, de tal manera que, desde el documento compartido de la rúbrica general, he podido elaborar otra rúbrica de autoevaluación para el alumnado que tiene los items "retocados" para ser comprendidos mejor por mis estudiantes de español de acuerdo a su edad y nivel de español (A1, A2, B1).




Tarea 5.2 Línea del tiempo






Proyecto tutoriales sin fronteras on Dipity.

Justificación de la estrategia de evaluación



  • Vamos a desarrollar un total de 17 puntos del inventario del Cervantes a través de tutoriales elaborados por el alumnado durante un curso escolar *(2014-15) Este es el período mínimo que mi alumnado permanece en el aula de ATAL que, por su carácter "temporal", tiene incorporaciones en distintos momentos , debiéndose contemplar especialmente el proceso de evaluación continua.
  • Además, alumnado del aula ordinaria también realizará el proyecto en los grupos donde trabajo con el alumnado ATAL en inclusión en el aula y no en aula específcia. Este alumnado, aunque es más estable, tiene dominio del español y se incorpora desde el inicio del curso escolar, así que, debe poder realizar los tutoriales de una manera escalonada a lo largo de las distintas evaluaciones y desde distintos cursos (de 1º a 4º de ESO) para así incorporar la realización en distintos momentos del curso, dependiendo de sus programaciones y niveles.
  • Los momentos de evaluación continua son los coincidentes con las 3 evaluaciones ordinarias en Secundaria obligatoria en el sistema educativo público andaluz . Dadas las circunstancias "provisionales" del alumnado, he creído necesario repartir los tutoriales en 3 evaluaciones diferentes para que mi alumnado se pueda incorporar en cualquier momento del curso escolar y pueda desarrollarlos desde distintos niveles de competencia lingüística (Niveles A1 a B2).
  • Por otra parte, he intentado usar estrategias de colaboración a través de la coevaluación y de la valoración  de la interacción en la rúbrica para que tomen conciencia de las interacciones y sus actuaciones en las mismas.




9 de mayo de 2014

Unidad 4: #ABPmooc_intef : Recursos TIC y revisión del Proyecto Tutoriales sin fronteras



4. 1 Infografía de los artefactos digitales y de las herramientas del proyecto

*He simplificado las 2 tareas en una entrada de blog para facilitar la evaluación y difusión de la misma.


4. 2 Revisión del prototipo

Para incluir a los socios y tras revisar la temporalización,  división del trabajo y relación con el currículo, ha sido necesario realizar una revisión de mi prototipo de las unidades 2 y 3 además de una reorganización más adecuada debido al uso de las herramientas TIC que aparece en la infografía anterior.

Título del proyecto: Gramática ELE sin fronteras 

Perfil de los participantes: Alumnado de Español como lengua extranjera, Español como segunda lengua, Aulas ATAL, Apoyo a alumnado inmigrante).

Producto final: Sitio de tutoriales elaborado por alumnado de secundaria y/o alumnado de español como lengua extranjera en general (Primaria, Secundaria, Adultos) en formato presentaciones y vídeotutoriales.

Relación con el currículo:

Competencia en comunicación lingüística.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.Tratamiento de la información y competencia digital.Competencia cultural y artística.Competencia para aprender a aprender.Autonomía e iniciativa personal.

Fases de desarrollo del proyecto

1ª fase: DISEÑO
2ª fase: DESARROLLO
3ª fase: EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN



Temporalización: Total de 17 puntos del inventario del Cervantes a desarrollar durante un curso escolar  *(2014-15)  (período mínimo ATAL) y/o curso intensivo A1_A2 de español ELE.

*Nota: Aunque se está empezando a desarrollar durante parte de la 2ª Evaluación y 3ª evaluación del presente curso escolar 2013/14

1ª Evaluación : 5 puntos del inventario gramatical
2ª Evaluación: 6 puntos del inventario gramatical
3ª Evaluación: 6 puntos del inventario gramatical

Requisitos materiales y humanos
  • Alumnado de español de un nivel mínimo A2 de dominio de la lengua española
  • Vídeo cámaras, dispositivos móviles, PC o portátiles
  • Aplicaciones fotografía y vídeo
  • Presentaciones ppt/odp/
  • Creación de un Canal Youtube
  • Blog /página del proyecto
  • Uso de Google docs: Google Drive, Formularios Google ...
  • Redes sociales: Facebook y Twitter

Papel de las socias en el proyecto


Se contará con la participación y asesoramiento en el centro de la profesora de Lengua Inma Máximo (IES Torre Almenara) durante las 3 fases y de las profesoras y asesoras de las aulas de ATAL Palmira Aragonés (IES Arroyo de la Miel)  y Sonia Pulido (IES Benalmádena), durante las fases de desarrollo y difusión.

A través de Twitter y comentarios del blog contamos con la participación de @verodog para la fase de diseño y de evaluación.

En la Comunidad Google ABP Mooc de ESL, ELE, FLE y L2 estamos diseñando y participando a través de los comentarios con nuestras socias @ElviraDuran y @NitziaTudela durante la fase de diseño y evaluación principalmente.