19 de abril de 2014

Haciendo tutoriales ELE: un proyecto para compartir #ABPmooc_intef


NUESTRO PROYECTO MÍNIMO VIABLE (Coloca el cursor sobre la imagen)

Sigue las flechas del camino recorrido hasta ahora y únete a nosotros para seguir juntos el proyecto. 






El proyecto de Gramaticatal es un proyecto de español ELE (Español como lengua extranjera) en abierto. Somos estudiantes de muchas partes del mundo y queremos hacer tutoriales de acceso libre para todos/as. Queremos trabajar en el aula pero para otros y otras estudiantes que estén, como nosotros, aprendiendo español y que ellos/as a su vez nos enseñen español a nosotros. 

Título del proyecto: Gramática ELE sin fronteras (puede cambiarse si se te ocurre alguno mejor :-)

Perfil de los participantes: Alumnado y profesorado de Lengua española y Literatura, Español como lengua extranjera, Español como segunda lengua, Aulas ATAL, Apoyo a alumnado inmigrante).

Producto final: Sitio de tutoriales elaborado por alumnado de secundaria y/o alumnado de español como lengua extranjera en general (Primaria, Secundaria, Adultos) en formato presentaciones y vídeotutoriales.

Relación con el currículo: Puntos de Gramática del inventario Cervantes niveles A1 A2

Fases de desarrollo del proyecto

1ª fase: Socialización, ajustes del proyecto (no presencial) .Dentro y hacia fuera
2ª fase: Desarrollo de tareas lingüísticas (semipresencial). Dentro del aula
3ª fase: Elaboración de tutoriales (semipresencial). De dentro a fuera y viceversa


Temporalización: Total de 17 puntos del inventario del Cervantes a desarrollar durante un curso escolar  *(2014-15)  (período mínimo ATAL) y/o curso intensivo A1_A2 de español ELE.

*Nota: Aunque se está empezando a desarrollar durante parte de la 2ª Evaluación y 3ª evaluación del presente curso escolar 2013/14

1ª Evaluación : 5 puntos del inventario gramatical
2ª Evaluación: 6 puntos del inventario gramatical
3ª Evaluación: 6 puntos del inventario gramatical

Requisitos materiales y humanos
  • Alumnado de español de un nivel mínimo A2 de dominio de la lengua española
  • Vídeo cámaras, dispositivos móviles, PC o portátiles
  • Aplicaciones fotografía y vídeo
  • Presentaciones ppt/odp/
  • Creación de un Canal Youtube
  • Blog /página del proyecto
  • Uso de Google docs: Google Drive, Formularios Google ...
  • Redes sociales: Facebook y Twitter

SOCIOS 


Se contará con la participación y asesoramiento en el centro de la profesora de Lengua Inma Máximo (IES Torre Almenara) y de las profesoras y asesoras de las aulas de ATAL Palmira Aragonés (IES Arroyo de la Miel)  y Sonia Pulido (IES Benalmádena).

Además compartiremos en el grupo Cero en Conducta AporTICs y en el blog AporTICs como plataforma de amplificación de nuestro proyecto en la red.



A través de la comunidad Google 

14 de abril de 2014

Tarea 2: Recordando, reflexionando y proyectando en #ABPmooc_intef

2.1 Recordando

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.  " (Antoine de Saint-Exupery)

Me veo condicionada por el adjetivo "memorable" pero voy a intentar profundizar en el recuerdo de la fortuna que, sin duda, tuve al hacer el proyecto con mi querida @trinukilla en la 2ª evaluación del curso 2013_14. Se llama "Guardianes de la memoria. Soy fan de mi abuelo/a,. Os cuento en micro-relato.

"Una cosa es la memoria y otra cosa es recordar"


Machado decía que una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar. Nosotros recordamos a los abuelos y abuelas a través de la memoria familiar;  la memoria de sus nietos y nietas que se convierte una y otra vez en memoria colectiva, memoria de tribu.



"La Primera Guerra Mundial empezó el año 1914 y terminó el año 1918, cuando la bisabuela Pam tenia 4 años. Cuando Anne-Marie tenía 5 años, Bélgica fue ocupada por Alemania después de la batalla de Lys, donde murió la mitad del ejército belga. Polina trabajó toda su vida en una planta en una fábrica de Labinsk. Cuando el bisabuelo Gavril tenía 4 años fue la Revolución Rusa..." 
Sigue leyendo si quieres saber más de historias de vida aquí y aquí

2.2 Reflexionando: ¿Qué hago y qué puedo hacer?



Reflexiono sobre el cambio metodológico en mi carrera. Muchas veces me sorprendo recordando cuántas cosas hacía mal cuando empecé a enseñar en el 92 y qué cosas hacía bien y me pregunto por qué no seguiré haciéndolas.





2.3 Presentando un prototipo : Tutoriales Gr@m@tic@t@l

Título: Tutoriales ELE Gr@m@tic@t@l

Modalidad: Semi-presencial

Etapa: Primer y segundo ciclo de secundaria obligatoria y, en general, cualquier alumnado ELE de niveles A1, A2 y B1.

Perfil de estudiantes: Alumnado inmigrante de las Aulas ATAL de Andalucía en los IES Torre Almenara y Villa de Mijas aunque está abierto a todo tipo de alumnado de español ELE.

Producto final: Reflexión lingüística sobre inventario gramatical del Instituto Cervantes a través de tutoriales elaborados por el alumnado sobre aspectos gramaticales de la lengua castellana desde una perspectiva de Español como Lengua Extranjera (ELE) .
Se trataría de construir un tutorial de gramática española con los 17 puntos básicos del inventario de Gramática A1, A2  y B1 del Cervantes en formato vídeo, entrada de blog o presentación ppt.

Relación con el currículo: Criterios comunes del Marco de  Referencia europeo en los niveles A1_A2_B1 en lengua castellana y competencias básicas lingüística y digital, principalmente.


5 de abril de 2014

Análisis del #proyectomijas: tarea 1.3 del #ABPmooc_intef

El Proyecto Mijas se desarrolló en los IES Torre Almenara y Villa de Mijas durante la 1ª evaluación del curso 2013_14 . Este es mi análisis del mismo.


3 de abril de 2014

5 Ventajas e inconvenientes del aprendizaje por proyectos_Tarea 1.2 #ABPmooc_intef

Analizar las ventajas y los inconvenientes de una determinada metodología es siempre fundamental aunque podríamos decir que es obvio que no hay una metodología sin ningún pro o contra.
He de confesar que yo ya he puesto en la balanza sus beneficios y sus perjuicios y sigo apostando por ella. Tal y como comenté en mi presentación al Mooc me encanta enseñar y aprender a través de los proyectos y quiero seguir aprendiendo; esa es la razón por la que me he decidido a participar en ABPmooc_intef.


5 VENTAJAS QUE ME APORTA EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Collage realizado con photovisi.com
  1. Facilita el desarrollo de las competencias básicas que parece que nacieran de manera natural de la mano de los proyectos. Mínimo, en prácticamente todo proyecto, sueles necesitar desarrollar 2 competencias y a veces, todas a la vez.
  2. Posibilita la transversalidad e invita a ir añadiendo y asumiendo diversidad de áreas fuera de la influencia "tradicional" de una asignatura concreta. De hecho, esta ha sido la vía a través de la cual no solo el alumnado aprende desde distintas áreas a la vez sino que nosotros, el profesorado, hemos empezado a trabajar proyectos juntos/as.
  3. Motiva al alumnado y lo convierte en protagonista del proceso; de tal manera que hay veces que se sienten orgullosos/as del proyecto sin importarles las horas que les echan, incluso fuera del horario escolar (flipeando, ando también). Además, esto es muy motivador para el profesorado que se encuentra más "acompañado" y sin predicar en el desierto; aunque no siempre sea oro todo lo que reluce.
  4. Mejora el aprendizaje autónomo ,la convivencia y la integración. Mi alumnado se incorpora en cualquier momento del curso y no hay nada que ayude mejor a la integración que incorporarse a un proyecto en marcha con actividades, gradadas, claro está. Olvidan los roces, las individualidades y conflictos en bien del grupo y porque simplemente no se encuentran "atados" a la silla, ya que en la mayoría de los proyectos hay que moverse por el aula, consultar el ordenador, dibujar en la pizarra, salir al pasillo a grabar un podcast, etc....
  5. Los acerca a las habilidades necesarias para la vida real presente y futura en la que deberán aprender a enfrentarse a proyectos vitales para los cuales deben estar preparados con herramientas de todo tipo: inteligencia emocional, TIC, resolución de problemas, consecución de objetivos trabajando en equipo; sin limitarse a memorizar contenidos que olvidarán tras el examen etc.


5 INCONVENIENTES QUE ME ENCUENTRO CON EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS


  1. Es difícil desarrollarla cuando no se controla totalmente  y puede invitar a tirar la toalla antes que en otro tipo de metodología donde no hay que invertir tanto tiempo. Esto invita a que los que se inicien se decepcionen y se vean desbordados. Yo hay días que digo: "Pero,  pa' qué te metes?" Es aconsejable contar con ayuda; sobre todo al principio.
  2. Es más complicado atender a la diversidad y, a veces, pueden aumentar las brechas en el aula. Mi alumnado ATAL suele tener muchas dificultades con el español y algunos/as sienten que les abandono a su suerte cuando están intentando expresarse en español oralmente o por escrito como lo harían en su idioma. La mayoría sí son competentes en otras competencias que no son la lingüística y que los/as demás, o bien saben mucho más o bien menos y me dicen que entonces no van a aprender nada.
  3. Es más difícil enfrentarse a problemas de convivencia en aulas conflictivas. Cuando estoy haciendo proyectos sin el apoyo de otro compañero/a en el aula, sobre todo, es cuando me suele resultar difícil enterarme todo el tiempo qué ocurre en todos los grupos o parejas. El aprendizaje por proyectos en aulas masificadas y un solo profesor/a se hace muy complicado; más bien , imposible.
  4. Controlar el desarrollo equitativo del trabajo en grupo o parejas donde algunos alumnos/as pueden aprovecharse del trabajo de los demás y vampirizar a sus compañeros/as- aunque eso es algo a lo que deben aprender a enfrentarse para su futuro.
  5. El alumnado más capacitado puede pensar que pierde el tiempo "esperando" a los "más lentos/as" así como sus familias que consideran los proyectos como trabajitos extra que no valen tanto como hacer un examen de contenidos.
.

Y A PESAR DE TODO....

bartoncaitlynedm310.blogspot.com706 × 305


A pesar de la carga de trabajo por parte del/la docente. Hay que preparar planes A, B, C y D y, aún así , hay días que parece que has fallado y debes recapitular constantemente.
- Ah, ¡y los malditos ordenadores!! - pero, cuando lo has terminado y ves todo lo que pueden hacer y que jamás habrían hecho con otras metodologías, sabes que debes seguir apostando por el ABP . No sé si algún día podré decir que lo tengo todo controlado. Sólo espero poder decir: he enseñado y aprendido CON ellos/as.





1 de abril de 2014

Rúbrica para evaluar las entradas en mis blogs de aula

Rúbrica Blogs de aula - Google Drive. Esta herramienta me sirve para evaluar las entradas de blogs de aula de mi alumnado. Es muy secilla para facilitar la autoevaluación y la co-evaluación y ha nacido del consenso del alumnado y profesorado que trabajamos con los blogs de aula que trabajo en inclusión y en el aula de ATAL en el IES Torre Almenara y Villa de Mijas.



Presentación #‎ABPmooc_Intef‬

La primera tarea para el Mooc del Intef de Aprendizaje por Proyectos es presentarse . Así que esta es mi Presentación en YouTube . He usado la aplicación Pow Toon para hacer el vídeo. Espero seguir profundizando en la metodología llamada ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos) o en inglés PBL (Project Based Learning) para seguir desarrollándola en mis clases en los sucesivos proyectos de aula.

PROYECTOS ELE

Hago proyectos en español con mi alumnado de las Aulas ATAL (Aula Temporal de Atención Lingüística a alumnado inmigrante de Andalucía) que se pueden revisar en la página Somos ATALhttp://somosatal.blogspot.com.es/p/proyectos_11.html

ENGLISH PROJECTS/HOMESCHOOLING

También hago proyectos en inglés en el blog We love our projects, un blog que llevamos mis hijos y yo y a través del cual les enseño inglés y también les enseño a hacer proyectos: http://weloveourprojects.blogspot.com.es/

PROYECTOS EN INCLUSIÓN

Una cuarta parte de mi horario ATAL se desarrolla en el aula ordinaria. Es ahí donde trabajamos con todo el alumnado proyectos de aula relacionados con los contenidos de Lengua Española y Literatura de la ESO en la página Torreinclusiv@shttp://clasedeatal.weebly.com/torreinclusivo.html