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Somos ATAL

Desarrollo de las competencias básicas en el aula de ATAL inclusiva

Este curso seguiremos con nuestra experiencia de inclusión en el IES Torre Almenara. El desarrollo de las competencias básicas son el camino para una educación intercultural. Es así que el aprendizaje por competencias es el instrumento básico en un aula inclusiva e intercultural como la que queremos para nuestro centro. 
Estos son los descriptores con los que vamos a seguir trabajando y el enfoque metodológico que vamos a programar desde el aula ATAL en inclusión durante el curso 2014.15  y algunos ejemplos de los proyectos realizados durante el curso anterior que fomentan especialmente alguna de las competencias.


1. Competencia en comunicación lingüística 

1.1. Desarrollar habilidades comunicativas para interactuar de forma competente en las
diferentes esferas de la actividad social dentro y fuera del aula. Fomentar la escucha activa y desarrollo de la empatía. 
1.2. Ser capaz de escuchar, hablar y conversar en español, como lengua vehicular, desarrollando por igual las 4 destrezas tanto de una manera receptiva como productiva y sin dar prioridad o más importancia a ninguna . 
1.3. Ser capaz de expresarse en español, oralmente y por escrito, utilizando las
convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación. Exposiciones, audiciones de producción para los proyectos.

1.4. Saber leer textos en español y así ampliar conocimientos y favorecer el acceso a
diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje en contextos reales o digitales.


1.5. Interpretar diferentes tipos de discursos en contextos y con funciones diversas. Aprendizaje funcional de la lengua reorganizando el currículum dando prioridad a al fomento de la lectura y la escritura como procesos y teoría del lenguaje como textos. Ejercitar estrategias de comprensión lectora. Socializar lo leído y compartir con los compañeros/as en puestas en común: borradores, revisiones, autoevaluación.

1.6. Reconocer y aprender las reglas de funcionamiento del español a partir de las
lenguas que ya se conocen y comparando sus reglas de funcionamiento desde una perspectiva inclusiva potenciando la comparación entre distintas lenguas y el uso de las mismas como vía para mejorar el conocimiento de la propia lengua y de la lengua española. 

2. Competencia matemática: 

Este curso usaremos herramientas como gráficas que incorporaremos a los proyectos.
2.1. Usar el vocabulario específico del área de matemáticas.
2.2. Aplicar las operaciones básicas a realizar con números enteros para uso en la vida cotidiana del alumnado y de uso para los proyectos de aula.

2.3. Comparar y aprender diversos mecanismos de aprendizaje de las matemáticas aportados a través de la diversidad cultural y funcional del aula para desarrollo de los proyectos de aula con gráficas, porcentajes, espacialidad.


3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

3.1. Tratar temas de cuidado de salud , consumo responsable, tecnología, globalización, medio ambiente incorporando la protección a la naturaleza desde una perspectiva crítica y activa . 
3.2. Formular hipótesis y preguntas que conduzcan a respuestas basadas en procesos científicos y no en meras opiniones. 
3.3. Usar el vocabulario específico de las áreas científico-tecnológicas y, siempre que sea posible, comparar con las distintas lenguas. 
3.4. Organizar mapas conceptuales, esquemas, resúmenes que organicen el pensamiento científico y afiancen las estructuras y el vocabulario del área científica . 
3.5 Interpretar el mundo desde las distintas perspectivas culturales y sociales.

4. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital

POR EJEMPLO: Mini blog del alumnado en inclusión: Tumblr Almenaras

4.1. Acceder a todo tipo de información que se puede encontrar en español y en los diferentes idiomas que conviven en el aula. 
4.2. Utilizar el español para comunicarse con otras personas a través del correo electrónico, posts de blog, archivos, formularios, en intercambios, a través de la creación de productos audiovisuales y digitales .  
4.3. Crear contextos sociales y funcionales de comunicación en español y otros idiomas, incluidos los idiomas maternos.  
4.4. Aprovechar los recursos digitales para contactar con modelos lingüísticos diversos en las diversas lenguas en las que el alumnado sea competente.  
4.5 Transformar  la información en conocimiento y compartirla en la red a través de las distintas aplicaciones y/o bitácoras de uso en el aula (blogs de aula, documentos compartidos, canales digitales, plataformas etc...) .

5. Competencia social y ciudadana

POR EJEMPLO: Entrevistamos a un personaje famoso : Almenara entrevistas


5.1. Utilizar el español como vehículo de comunicación y transmisión cultural analizando la realidad social, usando destrezas del aprendizaje cooperativo y desarrollando un espíritu crítico y participativo.  
5.2. Reconocer y aceptar, mediante el conocimiento y el aprendizaje del español, las diferencias culturales y de comportamiento en el aula usando estrategias de diálogo y comunicación.  
5.3. Intercambiar información personal en español para reforzar la identidad de los interlocutores con actividades de conocimiento de las distintas culturas del aula.
 5.4. Favorecer la convivencia aprovechando la interacción que se produce en el trabajo en equipo para aprender a participar, expresar ideas propias, escuchar las de los demás, desarrollar la habilidad para construir diálogos, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, y favorecer el hecho de aprender de y con los demás.


6. Competencia artística y cultural

POR EJEMPLO: Mi monumento favorito del mundo
POR EJEMPLO: Hacemos un guión
6.1. Aproximarse mediante el estudio de la lengua a creadores de todas las artes que han contribuido a una manifestación artística con una visión global y universal. 
6.2. Expresar en español opiniones, gustos y emociones que producen las diversas
manifestaciones culturales y artísticas con una transcendencia intercultural y universal. 
6.3. Fomentar la creatividad mediante la realización de trabajos individualmente y en grupo usando códigos artísticos diversos con los que poder expresarse. 
6.4. Realizar representaciones de simulaciones y narraciones.

7. Competencia para aprender a aprender

7.1. Utilizar el lenguaje para interpretar y representar la realidad, construir
conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y
emociones.

7.2. Reflexionar sobre el propio aprendizaje para identificar cómo se aprende mejor y
que estrategias son más eficaces. 
7.3. Desarrollar el aprendizaje por proyectos partiendo de un análisis de competencias inicial del alumnado que puede ir evolucionando hasta la gestión y el manejo de recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos de aula.


8. Autonomía e iniciativa personal

POR EJEMPLO: Curso PRELE (Programa de Refuerzo del Español como Lengua Extranjera)  semipresencial .
POR EJEMPLO: Diseñamos nuestro blog de aula
8.1 Desarrollar un intercambio con el entorno educativo y social variado para conseguir que el alumnado pueda medir sus capacidades de una manera autónoma y contribuir a la realización de los distintos proyectos.
8.2 Fomentar el autoaprendizaje en la enseñanza de idiomas y de las distintas áreas de la etapa a través del uso de materiales digitales y analógicos de uso voluntario por parte del alumnado con desarrollo de cursos semi-presenciales en español para refuerzo de español como lengua extranjera. 



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