28 de julio de 2013

18 de julio de 2013

Crónica de las Jornadas de Inclusión de la UNIA

Durante el 10, 11 y 12 de julio asistí a las Jornadas sobre Inclusión de la UNIA (Universidad de Andalucía) dentro de su programación de cursos de verano. La formación contínua forma parte de la idiosincrasia de este blog . Así que sigo mi serie de Storifys que me sirven como cuaderno de apuntes virtual y que espero sirvan a l@s que os acercáis a "montar el mingo" conmigo. Espero poner en práctica el curso que viene todo lo que pueda en mi aula de ATAL, este curso, más inclusiva.

Esto es parte de lo que escuché y aprendí durante los 3 días de jornadas de boca del Proyecto Roma, del profesor Melero de la UMA y de un grupo de personas que le acompañaron y me transmitieron mucho conocimiento,  ilusión y sobre todo esperanza en el cambio.




17 de julio de 2013

Aulas ATAL en inclusión: aprendizaje con microblogging


A medida que madura la experiencia de ATAL en inclusión se hacen necesarias más herramientas para el aprendizaje y la enseñanza inclusivas. Es por eso que nace: Aulas ATAL en inclusión, un proyecto en Tumblr en el que espero profundizar en mi camino a la enseñanza inclusiva
Así nace Aulas ATAL en inclusión. En este nuevo entorno PLE compartiré los vídeos, lecturas, experiencias y reflexiones relacionadas con la inclusión del alumnado ATAL y el enfoque AICLE del español como segunda lengua.




4 de julio de 2013

Campaña #torreinclusiv@s desde el IES Torrealmenara: 20 motivos para la inclusión


"Porque la inclusión es la mejor vía para una educación intercultural"
El curso ha acabado. Durante el mismo hemos comenzado en el IES Torrealmenara de la Cala de Mijas  (Málaga) nuestra experiencia de inclusión. Durante el curso venidero queremos afianzar, impulsar y consolidar la inclusión en el centro.

La comunidad educativa del IES Torrealmenara ha preparado este vídeo en defensa de una educación inclusiva y de la atención al alumnado ATAL y de APOYO en el aula ordinaria.

Toda la información y actividades llevadas a cabo en nuestro blog Torreinclusiv@s 


 

Desde ATAL os deseamos un feliz verano. Nos vemos en septiembre. 

3 de julio de 2013

Cine, emociones y valores - Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

Cine, emociones y valores - Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013

Los ciclos de cine en valores como herramienta para educar y emocionar al alumnado y sus familias


Comparto la experiencia del I Ciclo de Cine en Valores en el que participé desde octubre de 2012 a enero de 2013.

El ciclo nació con el el objetivo de difundir el cine Educativo y de Valores en los centros escolares de la provincia de Málaga y poder así usar el cine como herramienta de transmisión de valores y de fomento de la competencia audiovisual en el alumnado. El blog del ciclo con las películas y las actividades organizadas por el mismo aquí. Han sido momentos intensos, a veces tensos.  También ha sido una aventura y se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de un plan audiovisual a nivel institucional, empresarial y educativo en el ámbito de nuestra provincia. Con la situación actual, con la crisis económica y cuando se tambalean los valores y conquistas sociales, pienso que es muy importante crear espacios donde coexistir para salir adelante y educar en valores a través de los planes audiovisuales. Necesitamos lugares para el acuerdo y para la convivencia usando el maravilloso mundo del cine.  

La fórmula de los Acuerdos de Cine y Educación en Europa

La Unesco considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. Pero, ¿cómo funciona dicha alfabetización en Francia o Reino Unido?

Francia

En Francia existe una larga tradición de apoyo y protección a su cine. Desde 1989 se han ido desarrollando varios programas tales como el Collège au cinéma (El colegio en el cine)  y Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine). Estos programas se desarrollan llevando al alumnado en horario lectivo a las salas de cine a ver películas y después se trabajan en clase con sus profesores y profesoras. Exactamente la misma fórmula empleada en nuestro ciclo malagueño.

Reino Unido


El Film Education Scheme 2013-2017 del BFI (Film British Institute) contempla un Plan Audiovisual a nivel nacional de alumnado de 5 a 19 años para todo Reino Unido. El plan se desarrolla a través de 3 iniciativas :
  1. Por medio de una plataforma digital para profesorado, alumnado y familias.
  2. Un programa integral de educación audiovisual disponible para 27.600 escuelas e institutos británicos, cines, organizaciones juveniles y asociaciones comunitarias.
Para consultar la guía de desarrollo del programa audiovisual aqui