13 de abril de 2013

#EABE13, #EABE14, #inclusión ,#soyfandemiabuel@, #eabenfamilia, #opentipitapa, #flippedeabe

Ya ha pasado una semana desde que acabó el #EABE13. Esta semana ha sido una semana muy intensa para mí , con muchos compromisos, y no he podido sentarme, ordenar mis ideas y poner por escrito mi expericncia eabera hasta ahora. Pero aquí estoy "montando el mingo" detrás de una sonrisa melancólica y sincera, una vez más , con el todavía "eabe state of mind" . 

He estado reflexionando sobre lo vivido el fin de semana en Algeciras , leyendo y comentando las reflexiones de otros compañeros y compañeras que como en otros EABEs me han ayudado a poder disfrutar de lo que se me escapó allí porque no he podido estar en más sitios a la vez y compartido con todos y todas. Para Úbeda me pido una app "bilocaty" con el asesoramiento de @RosaLiarte y @cento para estar en todos lados  ;-))

He intentado resumir mi experiencia de camino también en el título con los hashtags que definen esta entrada. Ahí va:

La crónica : ¡Todo es tan intenso en el #EABE!



Me vienen los flashes de los momentos vividos:

El viernes 5

La llegada. Los abrazos.  La acogida. La ilusión de ver tantos alfileres de toda España. Miguel Angel explicando cómo nos organizaríamos ,el grupito haciendo el mandala;  hasta Sergio, "mi chico" cc @ftsaez ;-) . El vídeo del alumnado diciéndonos claramente qué educación querían . Me pareció estar con ellos en el aula como tantas veces escuchando lo que les gusta, sus ideas .

El sábado 6

Compartir con @trinukilla la experiencia de los abuelos/as, la elección de caminos: veo el cartel de flippedlearning, me apetece aprender de qué va. Encontrarme con que compartía inquietud con amigos 2.0 y 1.0 como @ocataus, @jmruiz, @jlcastilloch @mappo @jrfern, el almuerzo en la Plaza Alta con mi familia , el "book crossing"...

La clase del revés, flipped learning

Por la tarde, nos ponemos "manos a la obra" y nos empeñamos en poner "la clase del revés" con el flipped learning y creamos nuestro proyecto: La clase del revés. 

Ver después el resto de los proyectos y gustarme todos, fue una,  pero me vuelvo a acordar que "bilocaty" no se ha creado todavía y me digo a mí misma que en el camino a #EABE14 habrá tiempo de compartir y aprender de todos y disfruto sentada en la silla de los demás proyectos y del mío.

También "me he traído" la ayuda de los compañeros/as que participaron en la grabación del vídeo: “Yo también soy fan de mi abuelo” para @latribudelcine y @arrugaslapelicula , mi otro proyecto #envena, mi compromiso con @latribudelcine. 

Muchas gracias a todos/as y a @peralias y @jochimet que además de participar me ayudaron a grabarlo.  Sois tod@s, al igual que mis alumnos y alumnas, los guardianes de su memoria.




El #eabenfamilia

Este EABE ha sido un EABE muy familiar para mí; no solo por “la familia EABE” sino porque he podido disfrutar de la mía propia. Mis hijos han aprendido que su madre pertenece a una profesión que merece la pena. Que hay profes especiales. Que son comprendidos. Que acogen. Que se preocupan. Que piensan, que se divierten y que aman su profesión. Y que son muchos. Y muchos más que no pudieron asistir. Algo que hemos hecho por primera vez en familia ha sido el bookcrossing. Hemos decidido que cada vez que visitemos una nueva ciudad haremos bookcrossing.

Gracias, gracias, gracias

Desde aquí vuelvo agradecerle a @aherrosvega que con su increíble labor hizo posible que también las familias pudieran venir con nosotros. Sin él no hubiera sido posible. Eso no fue un grano de arena, eso fueron todas la playas del Estrecho, compañero ;-) .  También, muchas gracias, #aayprimos @ftsaez y @maariperez y a la manageresa más guapa @Suelnet, Pepa Mediavilla.

Mi camino a EABE13 ha pasado por #opentipitapa  #inclusión  #eabenfamilia :


#opentipitapa

Mi camino a EABE13 ha ido de la mano de los compañeros y compañeras del nodo #opentipitapa y de mi familia. En el nodo opentipitapa he podido vivir el proyecto de los abuelos :Soy fan de mi abuel@, con la genial “tornado @trinukilla”. Este proyecto me está ayudando además a conocer los orígenes de mi alumnado ATAL y a trabajar con sus familias.

También he acompañado y disfrutado del compromiso de @mayti con sus compañeras , porque "la educación es un tesoro"  y de nuestro compromiso con el eabe y la educación en el blog del nodo opentipitapa que hemos editado juntas. He participado de su grupo creado en Facebook. 

Me quedo, (nos quedamos), con la espinita de la genial idea del audiovisual que planteó @carmencaparros y que queríamos realizar y no hemos podido, :-( . Aunque hemos aprendido mucho con el taller que realizamos y el guión que empezamos a trabajar juntos, ¿verdad Carmen? Que nos quiten lo bailao.


#inclusión : El camino a la inclusión (mi puente EABE13 EABE14)


Pero, el camino más comprometido  ha sido precisamente el camino que he emprendido este curso desde el nodo con la experiencia de inclusión en el aula de secundaria desde mi aula ATAL. Salir del aula de apoyo y entrar al aula ordinaria está siendo duro y gratificante a la vez pero, sobre todo, apasionante. Ese camino lo he andado con el EABE y no ha terminado todavía. Estoy en ello y seguiré hasta el #EABE14 y más allá (@RomeroCalero Lightyear)  con la ayuda de  mis compañer@s del IES Torre Almenara de la Cala de Mijas y de todos ustedes. 





#EABEnfamilia en el camino

Yo como muchas eaberas, soy madre y docente. Como madre he participado acompañando a mis niños . No me ha hecho falta ilusionarlos mucho porque el EABE es por sí mismo suficiente motivación. Pues bien, este también es un compromiso. El compromiso de las familias con la educación pasa por comprometerme con la mía propia y con las familias de mi alumnado y de mis compañeros y compañeras.  Nosotros tenemos un compromiso-blog-ple familiar que se llama We love our projects.

Así vivieron su camino en la kdada de Archidona con el vídeo creado por @tictiritero Quiero ser mayor con toda la chiquillería (incluídos los grandes) . ¡Y cómo disfrutaron!. 
Y su aportación Ifonito y Smartita van al EABE13: Ifonito y Smartita van al EABE 13 by Mariangeles on GoAnimate


Animated Presentations - Powered by GoAnimate.


Mi camino a #EABE14: #flippedeabe  #inclusión #ubeda


El compromiso de la inclusión y de los planes audiovisuales siguen ahí y ahora me llevo debajo del brazo, desde el #EABE13, el Flipped learning porque quiero  poner mi clase del revés   con  todos ustedes y porque quiero veros en #ubeda. 

Me ha salido muy larga la crónica, me parece,  pero bueno... Es que charlo mucho.

Nos vemos en Úbeda y en donde encarte ;-)

Los profesores del #EABE13 también son fans de sus abuelos | Blogs | Somos A.T.A.L

El pasado 5 y 6 de abril tuvo lugar en Algeciras, Cádiz, el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. En ese encuentro pude compartir nuestro proyecto de los abuelos y algunos profesores y profesoras que asistieron grabaron este vídeo para compartir sus recuerdos con mi alumnado así como la genial tornado-tutora de los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP Sohail que también están haciendo el proyecto.

Desde mis institutos les damos las gracias y nos emocionamos con su participación y por ser también "guardianes de su memoria". 






Celebración del Día de la Interculturalidad en el IES Torre Almenara | Blogs | Somos A.T.A.L


El pasado jueves 11 de abril celebramos el Día de la Interculturalidad  junto a los socios del proyecto Comenius Ecotour 2.0 en el IES Torre Almenara. Compartimos comida de todo el mundo y tuvimos un concurso gastronómico. Sigue leyendo el la red Somos ATAL ...

Celebración del Día de la Interculturalidad en el IES Torre Almenara | Blogs | Somos A.T.A.L