28 de febrero de 2011

Aprendo Español en la ESO

Este proyecto va dirigido alumnado inmigrante del 1er ciclo de la ESO , sin circunscribirse a los alumnos de ATAL, sino a todos los alumnos y alumnas que presentan una dificultad con respecto a la lengua castellana así como alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y/o para el refuerzo escolar en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Literatura y Música.

El proyecto lo estamos intentando sacar para adelante mi compañera ,amiga y coordinadora, Isabel Rosillo (@irosgar) y yo, junto con un grupo de 13 compañeros de los dos institutos donde trabajo: IES Victoria Kent e IES Dunas de las Chapas de Marbella.

Llevamos batallando desde el pasado curso y hemos ido pasando por momentos altos y bajos, como en todos los proyectos. He de confesar que hay momentos en que los que nos apetece es tirar la toalla pero siempre nos acordamos del trabajo que tenemos hecho hasta ahora y de lo maravilloso que será el proyecto cuando lleguemos al final.

Poco a poco vamos viendo luz al final del túnel y hemos solicitado ampliación para el curso venidero.

Espero llegar entera hasta el final y que el esfuerzo de todos se vea recompensado con un montón de actividades que hagan más fácil la adaptación a los alumnos que son, al fin y al cabo, el motivo principal por el que nos hemos metido en esta aventura.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL CANAL IESINTERCULTURAL DE YOUTUBE



Así estamos trabajando con el proyecto: Haz clic para descargar

12 de febrero de 2011

La performance: una forma de expresión para el #EABE11

Desde #Antequera10  he estado dándole vueltas a un comentario de Jordi Adell  @jordi_a que pensaba que sería interesante traer el arte al #EABE11. Pensé... ¿cómo unir arte en sus variadas formas, educación y, ¿por qué no?, reivindicación.


También se habló, y así lo recoge @tictiritero, de usar el formato tipo Speaker's Corner y los rincones donde cada uno expusiese lo que quisiera sobre su experiencia y así irnos o de tapas o de menú .Aunque como bien apuntaba @jrfen debía tener sustancia y no ser un mero sarao.


Pues bien yo creo que una de las expresiones artísticas que más se corresponden con el espíritu EABE son las llamadas "performances"  y que podrían ser una forma de expresarse en Casares .



Pero, ¿qué es una "performance"?


Una performance es una muestra de arte escénico improvisada en la mayoría de los casos donde existe la provocación y el asombro usando un criterio estético.


 Tipos o variedades de performances:


  • Fax art : arte diseñado para ser enviado o transmitido.
  • Flash mob: es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
  • Noise music: Uso de la cacofonía, la disonancia, la atonalidad, el ruido, la indeterminación y la repetición en su realización.
  • Realidad virtual inmersiva: Uso de la realidad virtual y los vídeo juegos.
  • Arte de instalación: Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Se suelen representar en galerías de arte.
  • New media art: arte digital, arte electrónico, arte multimedia y arte interactivo.
  • Artista mimo estatua:  Artista que posa como una estatua o maniquí durante mucho rato representando una postura o personaje realista.



¿Qué relación tienen las performances y la educación?


Investigando en la red me encontré con el magnífico trabajo de José Ricardo Gómez Arcos: Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria del que extraje varias conclusiones sobre esta forma de expresión:



- Que es una actividad, por principio, puramente multidisciplinar.
- Pretende integrar los distintos medios de expresión dentro del campo de las nuevas tecnologías
- Las posibilidades comunicativas y expresivas de los nuevos espacios creativos y multimedia.
- Fomenta la actitud crítica y la facilitación de la socialización e integración del alumnado.
- Desarrolla el trabajo cooperativo del profesorado y del alumnado ya que se integran las distintas áreas y una performance requiere del trabajo coordinado de varias facetas del mismo.
- Se pretende llegar a la acción: al hago y participo





Juan José Vergara Ramírez hace un resumen de la ponencia "La performance como recurso didáctico" y en ella no solo describe la experiencia educativa sino que traza una breve introducción a las performances desde su nacimiento en los 60 hasta la actualidad y sus implicaciones en la educación .Entresaco una idea que me vuelve al #EABE11 y cito textualmente:


"Las performances denominan ACCIONES a su producción artística. No es un producto cultural. Es un PROCESO, UN REVULSIVO". 

Es decir, un proceso,un camino, como el camino al #EABE11



Además, en lo que denomina "Ideas Fuerza" , resume las mismas en 5:


1.    El significado lo construyen los participantes.

2.    Las performances denominan ACCIONES a su producción artística. No es un producto cultural. Es un PROCESO, UN REVULSIVO.

3.    Permiten el uso de lenguajes muy variados

4.    Son provocadores


5.    Tienen muchas ventajas como recurso didáctico



Yo propongo...

Que usemos las performances como forma de expresión en el EABE 2011y que las trabajemos de manera colaborativa, de tal manera que, cuando las enseñemos sean el resultado de nuestro trabajo común previo .

He elaborado este documento en google docs de Performances para el EABE 2011 para que añadas tus propuestas y las llevemos juntos/as. Anímate y sigamos haciendo camino hasta Mayo.