Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

11 tareas para googlear

Google se ha convertido en una herramienta muy útil para el aula y hay algunas aplicaciones que se prestan especialmente a su uso. Esta es una selección de las herramientas de google que a mi me gustan más y un ejemplo de tarea para realizar con cada una de ellas.

GOOGLE SEARCH STORIES


Nos sirve para crear video-historias a través de búsquedas que puedes enlazar, enviar e incrustar. Las búsquedas se convierten en una actividad más del proyecto que se puede presentar de una manera muy atractiva.

Tarea 1:  Crear un vídeo con google Search stories por grupos sobre los distintos autores de la generación del 27.

GOOGLE FUSION TABLES

Esta aplicación combina la clásica hoja de cálculo de google docs presentados en forma de mapas, líneas del tiempo o gráficos. Se puede trabajar en colaboración con otros previa invitación.
Tarea 2: Crear un mapa con las distintas zonas de Andalucía en relación a su densidad de población.


BÚSQUEDA EN GOOGLE NOTICIAS

Esta opción de búsqueda en Google se adapta muy bien a proyectos y tareas relacionadas con tópicos de actualidad. Además permite la búsqueda por países y temas de interés.

Tarea 3:  Leer y resumir las últimas noticias relacionadas con el movimiento de los indignados en España y su repercusión en la prensa extranjera.

BÚSQUEDA DE GOOGLE BLOGS

A través de la búsqueda avanzada de blogs de google podemos encontrar blogs del área de interés, en el idioma que queramos que estemos trabajando e incluso buscar las entradas más recientes o en un período de tiempo que nos interese.


Tarea 4: Buscar blogs de aula de alumnado de primaria de Andalucía y ponerse en contacto con ellos/as para compartir sus propios blogs.

GOOGLE LIBROS

Sirve para crear y gestionar bibliotecas, compartir libros con amigos y ver qué están leyendo. En la búsqueda avanzada podemos buscar por contenidos, idiomas, fecha de publicación, etc.

Tarea 5: Crear una estantería de libros por grupos eligiendo el área de interés, leer y analizar y compartir con el resto de los grupos y con otras clases del mismo centro.


GOOGLE ACADÉMICO

Usamos el Google académico para buscar especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas con asistencia a bibliotecas, editores y, en general, estudiosos en cualquier ámbito.

Tarea 6: Buscar artículos, libros y tesis sobre diferentes autores y elaborar una bibliografía de los mismos.

GOOGLE EARTH

Te permite volar a cualquier lugar del mundo y observar el relieve, edificios en 3D y otras imágenes.También puedes buscar ciudades, lugares, monumentos.




Tarea 7: Elegir una localización y comparar el paso de la historia en la opción de imágenes históricas de Google Earth utilizando el deslizador de tiempo y activando las imágenes históricas.


GOOGLE TRADUCTOR

Además de las funciones de traductor de textos a multitud de idiomas (incluido el latín). Es posible traducir páginas webs.

Tarea 8: Usar el traductor de páginas webs y traducir una página en lengua inglesa al castellano y corregir los posibles errores. Hacer lo mismo desde el castellano al inglés.

 
GOOGLE MAPS

Crear y usar mapas con fotos, cámaras webs, etiquetas con posibilidad de añadir detalles del relieve, el tráfico con visión de mapa y de satélite.

Tarea 9: Hacer un google map señalando las biografías de personajes ilustres de la cultura de diferentes localidades de una provincia o diferentes países.

GOOGLE GRUPOS

Te permite crear grupos con un interés común y crear foros de debate o de colaboración sobre un tema concreto.


Tarea 10: Crear diferentes grupos en la clase en google grupos con temas de debate elegidos por el alumnado.

GOOGLE SITES

Para crear un sitio donde compartir y poder editar conjuntamente.

Tarea 11: Más que una tarea, consistiría en la creación de un portfolio del alumno en google site en el cual se vayan subiendo las tareas individuales y compartidas así como enlaces de los trabajos realizados en grupo.


Mucha suerte y que usted lo googlee bien ;-))

Comentarios

  1. Hola, Mari Angeles, he encontrado tu post muy interesante.
    Gracias por compartirlo.
    Recibe un beso enorme.
    Rampy

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por alimentar a esta bloguera ;-))

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena idea, dotarle de nuevos comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario