24 de agosto de 2010

Mi artículo en el Bazar de los Locos: Caralibro y Gorjeo

Ha sido un gustazo participar en el precioso proyecto de escritura colaborativa " El Bazar de los locos".

El bazar de los locos es según sus propias palabras: " un proyecto colaborativo y abierto de Novadors-Edicions, sección editorial de la asociación Novadors, formada por maestros y profesores comprometidos con la innovación educativa a través de las TIC, que quiere impulsar un proyecto de open book, basado en la participación horizontal de todos aquellos usuarios que piensan que Twitter es mucho más que una plataforma conversacional. Y quiere hacerlo mediante la publicación de un "libro colaborativo", escrito entre todos estos "locos del bazar" que somos los navegantes de Twitter".



Las colaboraciones giran en torno a Twitter y la educación, los social media, la empresa, el conocimiento, el arte , la educación y la identidad digital.

Mi artículo, es mas bien un cuento, un entretenimiento de mi imaginación y una manera de explicar qué son para mi Facebook y Twitter. Se titula "Caralibro y Gorjeo" y es un guiño a los seguidores de ambas redes.

Puedes leer mi artículo, junto a los artículos de mis compañeros en http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=568. Además, si te animas, y eres tuitero, también puedes participar.

11 de agosto de 2010

Hoy me he levantado Lorquiana

Ayer fuí a Granada. Fué un viaje relámpago por la noche para asistir al ballet de Cristina Hoyos: “Poema del cante jondo”en los jardines del Generalife. El espectáculo de flamenco está basado en el Poema de cante jondo que Lorca escribió en 1921.

Estas son las palabras que me siguen asaltando la cabeza. Yo las he titulado: poemilla del cante jondo. Perdonadme la osadía. A estas alturas parece que no tengo remedio.

POEMILLA DEL CANTE JONDO (reinterpretando a Lorca)

La Tierra, el Zorongo, el Vito,
el agua, el silencio, arenas del sol caliente,
la seguiriya, los cuatro muleros, la saeta,
el olivar, la Parrala, la Petenera,
las alamedas, el café de Chinitas,
en los jardines del Generalife se oye la muerte de la Petenera y la guitarra  y yo me acuerdo de Alberti,
… y por el agua de Granada (esta noche de grillos en agosto) solo reman los suspiros.
 
Y esto fue parte de lo que ví: OLE

9 de agosto de 2010

Para qué uso Facebook y Twitter


Son muchos los que titularían esta nota: "Twitter vs Facebook", ya que hay feroces defensores y detractores de ambos. A mí me gustan las dos redes sociales. Estoy en Facebook desde Enero del 2009 y en Twitter desde Marzo del 2010. Durante este tiempo he pasado por fases de amor y odio hacia ambos pero, en este momento, he de decir, que no me decanto por ninguno. Utilizo Facebook para unas cosas y Twitter para otras.

¿Para qué utilizo Facebook?:

- Para relajarme leyendo cómo le va la vida a personas que están lejos en el tiempo o el espacio.

- Para ver las fotos de mis amigos y familia y enseñar las mías (tengo la suerte de tener a bastantes miembros de mi familia en Facebook)

- Para reírme con aplicaciones divertidas sin ninguna pretensión (tests locos)

- Para unirme a grupos sin sentido (tipo señoras que...)

- Para unirme a grupos comprometidos con mi ideología y mis intereses profesionales

¿Para qué utilizo Twitter?

- Para aprender. Twitter te ofrece la formación más completa en un mínimo espacio y tiempo, es sabiduría condensada en 140 caracteres.

- Para crear y que lo que creo tenga una repercusión

- Para profundizar en mi faceta profesional y humana

- Para ser yo misma y sentirme acompañada por personas como yo misma

Finalmente, utilizaré un twit que leí hace unos días: " En Facebook tienes a tus amigos de la infancia y en Twitter tienes a los amigos que te hubiera gustado tener".