Montar el Mingo en las Redes

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

Somos ATAL

Enlaces útiles para navegar por un Internet seguro

"La ignorancia es la madre del miedo"


Los que estamos metidos en esto de las TIC no podemos ignorar la cuestión de la seguridad en la red. Es un tema muy importante que no creo ninguno dejemos pasar por alto pero, lo que me molesta es que son muchos los compañeros que expresan su rechazo a las NNTT y basan ese rechazo en la falta de seguridad que, según ellos, existe en la red.
Algunos se niegan en redondo a utilizar una red social con menores argumentando que no son seguras, que dan lugar a malentendidos. Ellos mismos no son usuarios y no están de acuerdo con ellas. Se puede decir que les tienen miedo .


Así si planteas un blog, una red tipo NING (a mí me pasó cuando planteé crear una NING para las aulas ATAL en Málaga) o un sitio en GROU.PS, o sitios como Youtube o Flickr, se ponen en contra o, sencillamente, no te secundan o te ignoran.


En más de una ocasión me he visto defendiendo un tema sobre el que existe mucho desconocimiento y en el que se escudan muchos con  afirmaciones como (son autobiográficas) : "yo controlo mi aula", "no quiero exhibir a menores", "no me interesa que publiquen lo que les viene a la cabeza", los padres me pueden poner una querella, deberías tener cuidado con lo que publicas, además de la consabida confusión entre tuenti y twitter...


A raíz de estas experiencias (gracias a dios no son todas así, sólo he expuesto las negativas, por supuesto), decidí recopilar enlaces relacionados con la seguridad en la red y la identidad digital.
Las fuentes, como no, como casi todo lo que merece la pena para mi formación hoy en día , proceden de mis excelentes amigos tuiteros de la educación básicamente, y un poco de investigación en la red de mi cosecha.


#recomiendo #internetseguro


El 26 y 27 de Octubre tendrá lugar en Gijón el II Congreso Internacional de Menores en las TIC


1º) Enlaces de @aomatos en delicious que fue una de las personas que más me han aportado sobre el tema y que más saben del tema de la seguridad en internet y la identidad digital. Muchas gracias.
El delicious de @aomatos
http://www.delicious.com/aomatos/paginas-amigas
Blog de Antonio Omatos


2º) Asociación de padres y madres internautas
http://www.aempi.com/


3º) Diez páginas para navegar con garantías en la red por Antonio Fraguas en El País Semanal.
http://www.internautas.org/html/6262.html


4º) Internet sin Riesgos


Espacio web para padres y educadores que educa a los niños y a los padres y educadores en el uso de las nuevas tecnologías y evitar que caigan en la trampa de personas malintencionadas a través de un juego.
http://www.internetsinriesgos.es/contenido/proyecto.aspx


5º) Decálogo para una víctima de cyberbullying
de Jorge Flores de Pantallas amigas


6º)  Paco Tejero y José A. Martín en ProfeBlog
La orfandad digital


7º) Borra tu rastro digital con  Bitelia


8º) La Noche temática: Peligros en la red. Crecer on-line


9º) Algunos vídeos sobre el tema que me parecen interesantes








Comentarios